Side Menu

Blog

Una nueva vida en el deporte – Ski adaptado

bi esqui discapacitados

Un día tu vida cambia, un accidente, una enfermedad o simplemente siempre fue distinta a los demás desde tu nacimiento e hizo que la vida te pusiera una barrera que cada día has tenido que ir superando. El esquí también puede practicarse desde las discapacidades físicas o psíquicas.

Para muchas personas el esquí sigue siendo un deporte un poco desconocido, de hecho por muchos practicantes que tenga en nuestro país es una actividad minoritaria, por lo que para los que nada conocen de este mundo del esquí, e incluso para los que lo practican, es un tanto desconocido que las personas con algún tipo de discapacidad física, intelectual o sensorial puedan esquiar.

Efectivamente pueden y además de poder, el deporte, y en concreto el esquí, les llevará a una nueva dimensión dentro de sus vidas, les trasmitirá sensaciones de libertad, de disfrutar de la naturaleza, de la montaña, sin limites como a cualquier persona sin discapacidad. Los beneficios tanto físicos como personales que aporta el esquí son infinitos, si lo son para las personas que no tenemos discapacidad… Pero pienso que es aun superior para todas aquellas que tienen alguna.

El esquí es uno de los deportes más excitantes que hay y es uno de los deportes que más adaptados están; cada día es mas habitual ver a un ciego, una persona en silla  o un amputado esquiando, esto también gracias a que en España como en el resto de paises en los que se practica el esquí, muchos de los profesionales de la nieve se han formado y le han dado desarrollo a este deporte dentro de nuestras estaciones de esquí aportando mucho y buen trabajo, para ello, muchos centros especializados se han dotado de material adecuado a las necesidades y se han creado muchas entidades con el fin de lograr el desarrollo del deporte adaptado y del esquí adaptado en particular.

 Quién puede y cómo practicar este deporte
Según la discapacidad fisíca del esquiador podemos diferenciar cuatro modalidades diferentes en las que se utilizará el material adecuado para cada una de ellas

Mono-Ski
El monoski, fue desarrollado para personas que esquian en una posición sentada. Una persona que utilice este equipo debe ser alguien con fuerza en la parte superior del cuerpo equilibrio y movilidad de tronco. Un individuo con amputación de los miembros inferiores, espina bifida o una lesión medular por debajo de la D-4 es un buen candidato para el monoski.

El esquiador se sienta en un asiento moldeado en fibra, sujeto a un soporte que va unido al esquí. Para el equilibrio y lo giros el esquiador se ayuda de dos estabilos. El diseño del monoski ayuda al esquiador a usar el esquí dinamicamante. Esta dieñado para subirse solo al telesilla, esto proporcion la oportunidad de esquiar de forma independiente. Un esquiador Monoski puede conseguir un nivel muy alto de esquí y esquiar en alguno de los terrenos más difíciles.

Bi-Ski
El biski fue desarrollado para personas que esquían sentadas. Esto incluye esclerosis múltiple, distrofia muscular, parálisis cerebral, espina bífida, lesiones cerebrales o lesiones en la médula espinal por encima de la D-4. El esquiador se sienta en un asiento de fibra de vidrio con dos esquís debajo. Los dos esquís dan una base más ancha y mejor equilibrio que un monoski.

Con el biski se puede esquiar de forma independiente ayudado de dos estabilos para el equilibrio y los giros. Para los esquiadores principiantes y aquellos que necesitan más ayuda se puede utilizar una barra para las manos y unas cintas que lleva el monitor de esqui, para poder sujetarle

esqui tres huellas discapacitadosTres Huellas
Este tipo de esquí esta indicado para personas con amputación de un miembro inferior, polio o hemiplejia. Las personas que esquían sobre tres huellas llevan un esquí normal y dos estabilos largos que forman los tres puntos de apoyo con la nieve. Estos esquiadores progresan muy deprisa.

Cuatro HuellasLos esquiadores de cuatro huellas usan dos esquís y dos estabilos. Algunas veces usarán unos sujetadores que conectan las puntas de los esquís para evitar que se crucen o permitir un mejor equilibrio. Las personas con discapacidad en las extremidades inferiores son los que se pueden beneficiar de este tipo de esquí adaptado.

Esto incluye personas con parálisis cerebral, espina bífida, lesiones medulares incompletas, esclerosis múltiple, lesión cerebral o los que tienen amputaciones bajas de los miembros inferiores. Casi todas las personas que anden con bastones podrán esquiar con cuatro huellas

 
Estabilos

Son bastones adaptados con unos esquís pequeños montados en los extremos. Proporcionan al esquiador estabilidad y le permiten girar. Dos esquís y dos estabilos proporcionan los cuatro puntos de apoyo en la nieve. Los estabilos utilizados con el monoski y el biski son iguales que los anteriores, pero más cortos.

Esquí para deficientes visuales

Se pusieron en marcha las bases de una técnica de guiaje, partiendo del principio de la orientación de las agujas del reloj.

El esquiador ciego o deficiente visual no es diferente a otro esquiador. La única particularidad es que presenta una deficiencia sensorial en la vista, y es aquí donde aparece el guía. Esta figura es imprescindible. Sin ella este segmento de esquiadores no podría practicar este deporte con seguridad. El guía siempre va delante del esquiador ciego o deficiente visual.

Para guiar al esquiador, se suele utilizar un intercomunicador inalámbrico para que el esquiador siga la voz e intrucciones impartidas por su guía.

La mayor parte de nuestra vida es una búsqueda de sentirnos bien. A algunos eso se lo da cosas materiales o quizás otras situaciones de la vida; el esqui adaptado puede aportar a las personas con discapacidad una nueva vida dentro de un mundo de sensaciones que solo probándolas, experimentándolas podrás sentir lo que aportan. Si eres una persona con alguna discapaciad y aun no lo has probado o si tienes un familiar o un amigo en ésta situación, anímale a que su vida tenga un antes y un después, un después lleno de vida.

Esqui Adaptado de Competición
Como todo deporte, tiene  evidentemente su lado competitivo y de alto rendimiento. El esquí adaptado no es una excepción. Es aquí donde el deportista en general logra un culmen no solo en su carrera deportiva sino en su desarrollo personal, y para la gente con discapacidad el llegar a la gran competción es un logro deportivo y personal muy grande con un gran esfuerzo por su parte y durante una larga tayectoria. Como cualquier otro deportista.

El esquí adpatado esta representado en las grandes competicones como son los Juegos Paralímpicos de Invierno, (próximos Sochi 2014), Campeonato del Mundo de Esquí Adaptado (próximo La Molina 2013) o la Copa del Mundo de Esqui Adaptado (celebrado anualmente y constituido de un calendario de diferentes pruebas). A esto ahí que sumar las Campeonatos de Europa y las competicones nacionales de cada país.

En el esquí de competición los esquiadore deben de pasar un exámen médico que determinará según su tipo de lesión la categoría donde tendrán que competir.

Las competciones de esquí adpatado estan reguladas por el IPC (www.paralympic.org)

Hemos querido acercar la opnión de varios profesionales relacionados con el esqui apdatado, instructores, entrenadores o deportistas, de lo que significa para ellos o lo que aporta a los demás.

Escrito por Mario PuenteBlog

2 Comments

  • David Perez Ibañez

    Hola,
    Tengo una discapacidad física y he ido a iniciarme en el monoesqui en sierra nevada. Cuando ha terminado mi clase me han quitado los estabilos y no hay donde alquilarlos.
    Si conocéis donde puedo comprar un par por favor enviar un mensaje a mi correo eléctrico.
    Gracias

    Reply
  • David Perez Ibañez

    Hola,
    Tengo una discapacidad física y he ido a iniciarme en el monoesqui en sierra nevada. Cuando ha terminado mi clase me han quitado los estabilos y no hay donde alquilarlos.
    Si conocéis donde puedo comprar un par por favor enviar un mensaje a mi correo eléctrico.
    Gracias

    Davyskun@gmail.com

    Reply

Post A Comment