Side Menu

Blog

Realmente estas preparado para jugar al freeride??

 

Jugar con seguridad en la montaña requiere un profundo conocimiento del terreno y una comprensión de  una serie de variables, incluyendo el sol, el viento y la temperatura que afectan a la capa de nieve.

 

 

Foto: Bryan Christie Design

Observar y analizar la bajada que tenemos pensado realizar es fundamental para una buena gestión del descenso. Posibles contratiempos en el descenso que te obliguen a cambiar de ruta bruscamente, cambios de terreno, zonas de exposición, donde hacer paradas de seguridad, zonas de acumulación,el factor humano y muchos, muchos mas, son los factores que intervienen en la gestión de lo que para muchos simplemente es……una bajada mas.

Simplemente un anáisis visual del descenso, nos puede decir muchas cosas.

Relacionar cada una de las diferentes situaciones aqui expuestas, con su correspondiente numero en el dibujo.

1. El viento puede desplazar enormes cantidades de nieve, en algunos casos, afectan a la naturaleza de la capa de nieve mucho más que una  tormenta reciente. Laderas cargadas del viento pueden ser peligrosas, mientras que las laderas erosionados por el viento suelen ser bastante seguras.

2. Las cornisas son indicadoras obvias de la dirección del viento prevaleciente. La vertiente a sotavento de la cornisa sera una gran depositación de capa inestable de nieve . Fuertes vientos, y el reciente calentamiento pueden causar cornisas a desprenderse y provocar una avalancha.

3. Grandes rocas enterradas, aglomeración de matorrales y los laterales de un acantilado tienden a ser zonas débiles y poco profundas en la capa de nieve. Esquíar encima de una zona expuesta a la caida nunca es una buena idea, especialmente si la pendiente es propensa a la avalancha.

4. Avalanchas de nieve suelta, uno de los dos tipos principales de avalanchas. Por lo general comienzan a partir de una sola fuente.

5. Con el tiempo el sol puede ayudar a consolidar las capas dentro de la capa de nieve, haciéndolas más estables. También puede crear capas peligrosas como la nieve costra. Preste mucha atención al aspecto de la pendiente y a la diferente orientación de las laderas que hay en tu descenso. La nieve puede variar enormemente dependiendo de la cantidad de sol que recibe.

6. Escarcha de superficie es una capa de cristales plumosos que brotan de nieve expuesta en frío, las noches claras y tranquilas.Un hermoso proceso si no fuera por que los cristales no se unen bien y son conocidos por causar capas débiles que pueden persistir durante semanas.

7. Antes de descender una pendiente propensa a avalanchas, identificar zonas seguras, lugares donde los miembros de su grupo pueden ver unos a otros desde un lugar seguro, como otra ladera fuera del lógico avance de una posible avalancha o un apretado grupo de árboles en una pendiente de ángulo bajo. Descender de uno en uno minimiza la exposición del grupo y garantiza el máximo número de buscadores si alguien se enterró.

8. El ángulo mas común para que se forme una avalancha , es de 38 grados, con la mayoría de los deslizamientos que se producen, son entre los 35 y los 45 grados. Las pendientes de menos de 30 grados raramente se deslizan.

9. Avalanchas de placa,  se pueden propagar más lejos y crear deslizamientos de nieve más grandes. Lo mas normal para que suceda es una capa débil, una superficie de nieve encima de esa capa débil, y el terreno lo suficientemente empinada para deslizarse, y “triger” o desencadenante.

10. Las trampas del terreno son características que aumentan las consecuencias de quedar atrapados en una avalancha. Trampas cóncavas como lechos de arroyos y barrancos permiten avalancha de escombros que se acumulan, haciendo un enterramiento profundo más probable. Además, las nieve heladas pueden causar hipotermia.

11. Arboles jóvenes y pequeños dispersos, especialmente aquellos con extremidades que crecen sólo en la parte descendente, son una advertencia de bandera roja de una trayectoria de deslizamiento frecuente.

12.  Avalanchas que se derraman sobre caminos pueden formar una zona de  depresión en la superficie plana, donde se apilan los escombros, haciendo que sea más difícil llevar a cabo un rescate.

13. La capa de nieve a menudo no es tan coherente en una pendiente convexa. 

14. Una pendiente cóncava comprime de forma natural las diferentes capas de la nieve, con lo que puede agregar fuerza a la capa de nieve.

15. En el camino de subida,  ya sea en esqui de montaña o splitboard, a través de los árboles vigila la pendiente de las pistas  y mantenerse fuera de la trayectoria de los posibles deslizaminentos. Evaluar el terreno de aludes en su ascenso y tratar de elegir la ruta con la menor exposición.

 

Research: Utah Avalance Center

No Comment

Post A Comment