Side Menu

Blog

Canal de Unha

La canal de Unha

La canal de Unha siempre esta ahí. En los famosos atascos de Baqueira, en la vuelta a casa de SuperTubos, en la subida a la estación…. Forma parte del mobiliario de nuestra casa. Creo, sin temor a equivocarme, que es la canal más deseada por todo el mundo que vive en este valle.

El primer descenso de esta canal fue  por el año 1974, cuando las cosas eran difíciles de verdad, por un par de esquiadores  locales (Los rumores dicen que Ripoll era uno de ellos). Tiene pocas repeticiones, y menos aun en tabla de snowboard. Necesita unas condiciones de nieve muy concretas. Hay temporadas enteras de invierno, que no es posible realizar este descenso; y cuando tiene nieve en su totalidad para realizar el descenso desde la cumbre del Tuc de Unha, son muy pocos días en los que la exposición no es muy alta. Las pareces laterales de la canal están purgando continuamente,  escupiendo piedras , nieve y hielo ,con lo que el ascenso no lo puedes hacer por el trayecto más cómodo sino por la ruta mas segura; incluso en ciertos tramos hay que subir asegurando visualmente al compañero para avisarlo en caso de purgas. Estas paredes laterales, están continuamente filtrando agua a la canal, lo que provoca cámaras de aire entre el manto nivoso y el terreno favoreciendo las avalanchas de placa. Estas condiciones de exposición te obligan a realizar el ascenso & descenso lo mas temprano posible para que el sol no potencie sus peligros.

Saliendo del Camino Real

Hidratándonos en la canal

 

 

Vic iniciando las primeras rampas de la canal

Jose, titán madrileño afincado en el valle.

 

Nosotros (José y yo, instructores de Pura Vida School ) , optamos por subir caminando desde el Camino Real, que conecta Bagergue con el pueblo de Unha. Son 735 m. de desnivel y es exigente físicamente, ya que la mayor parte de su recorrido es sobre nieve polvo o purgas de avalanchas de nieve irregular. El terreno para llegar a la base de la canal es muy ingrato, y el principio de la canal tiene una inclinación de 55 º para después de 500 m. de largo de ascenso con crampones y piolet, acabar en unos casi 70º de inclinación . A partir del ultimo tercio, empezamos a encontrar unos cortes muy atemorizantes en el manto nivoso. Un paño de nieve estaba totalmente aislado por un corte superior y otro inferior, y el agua estaba acabando con los pocos anclajes que ese paño tenia con el suelo. Después de valorar los riesgos decidimos continuar para conseguir hacer cima unas 6 horas después de empezar nuestra aventura.

En la cima del Tuc de Unha

El saludo antes del inicio del descenso

 

El descenso fue poco gratificante, exigente y técnico.  La mala e irregular calidad de la nieve, exigía realizar el cambio de canto en el aire para “librar” las compactas pelotas de nieve de las purgas de avalanchas y las piernas no estaban para muchas alegrías. El piolet se hizo necesario en el descenso para autodetenerse, ya que en caso de caer podrías rodar unos cuantos metros y detener en una roca.

 

Vic iniciando el descenso

Foto: Juantxibiri

Foto: Juan Aizpuru

 

Foto: Juan Aizpuru

 

En definitiva, una aventura exigente físicamente pero apta para cualquier persona de nivel alto de ski & snowboard y con ciertos conocimientos de seguridad en montaña.

PURA VIDA !!!!!!!!!!!

No Comment

Post A Comment